viernes, 21 de septiembre de 2012

Algo sobre San Mateo, que hoy termina

Así han andado los últimos días los Conquenses, de celebración...
Y si digo "han andado" no es porque no sea yo Conquense, que lo soy hasta la médula,
sino más bien porque no me identifico yo con esta fiesta...vaya.

Se lleva a cabo en la parte antigua de la ciudad de Cuenca,
justamente en la Plaza Mayor y calles más cercanas, y consiste en enmaromar
a una vaquilla y llevar al animal "de allá para acá" por las calles habilitadas al efecto,
 para que los más atrevidos le salgan al paso y se pongan lo más cerca posible, 
e incluso se arriesguen a tocarle los cuernos, el rabo o lo que más a mano pille,
con el consiguiente riesgo que ello conlleva, claro está.
(todo ello aderezado de un gentío de espectadores de "pa-qué-te-cuento"...)


La vaquilla dicen que no sufre, no, pero puestos en su pellejo,  
"una miaja" cabreada sí que debe andar la pobre,
porque el cambio de la tranquilidad de la campiña al bullicio de la masa intentando
tocarte lo que se precie...como que mucho gusto no debe dar, vamos, digo yo.

Luego claro, si pilla a algún arriesgado/a y le pega un revolcón en el mejor de los casos,
 nos echamos las manos a la cabeza...
Pues, sinceramente: yo si fuera vaca haría lo mismo...
y de echo, como me reencarne en vaca, o me lanzo a cornear a todo bicho viviente
o me tiro al empedrado de la Plaza y me hago la muerta, pero vaya....tonterías las justas.

Lo dicho, que San Mateo termina un año más sin ninguna incidencia grave que destacar, creo,
lo cual  no es poco, pero yo, con todo mi respeto hacia todos los gustos, faltaría más,
 sigo prefiriendo ver esa belleza de animal pastando en el campo con esa tranquilidad
que le caracteriza y no con ese estrés impuesto, sinceramente...

Ah, que digo yo que, si puedo elegir, elijo reencarnarme en águila en vez de en vaca,
que "vuela por encima de pueblos y de ciudades",




y además así no tengo que tener cuidado con los cuernos...  :)


¡Buen día de San Mateo!


Artículos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons .